RADIACIONES IONIZANTES



Onda electromagnética, u onda herciana Forma de propagarse a través del espacio los campos electromagnéticos producidos por las cargas eléctricas en movimiento y que, según su intervalo de frecuencia, recibe denominaciones especiales; por ejemplo, ondas radioeléctricas, microondas, ondas luminosas, rayos X, rayos gamma, etc.

RADIACIONES

Las radiaciones electromagnéticas pueden definirse como aquellos procesos en los que se emite energía bajo la forma de ondas o partículas materiales y pueden propagarse tanto a través de un medio material como en el vacío.
Se diferencian unas de otras en el valor de su frecuencia. Cuanto mayor es la frecuencia de una radiación, mayor es su energía.

RADIACIONES IONIZANTES
Una radiación es ionizante cuando al interaccionar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir puede desprender electrones de los átomos, originando partículas con carga (iones). Pueden ser corpusculares (tienen una determinada masa en reposo) o
electromagnéticas.


Cuando las radiaciones ionizantes interaccionan con el organismo, provocan diferentes alteraciones en el mismo, debido a la ionización provocada en células y tejidos.
Esta acción puede ser directa, produciéndose en la propia molécula irradiada, o indirecta si es producida por radicales libres generados que extienden la acción a otras moléculas. Lo que sucede normalmente es una mezcla de ambos procesos.


El daño sobre la salud de las personas tiene su origen a nivel macromolecular, en la acción de las radiaciones ionizantes sobre las moléculas de ADN que juegan una importante función en la vida celular. Esta acción puede producir:

- fragmentaciones en las moléculas de ADN, dando origen a aberraciones cromosómicas, e incluso a la muerte celular, (daños en el propio individuo).

- transformaciones en la estructura química de las moléculas de ADN dando origen a mutaciones, que producen una incorrecta expresión del mensaje genético (efectos en las generaciones posteriores).

La radiación electromagnética causada por los teléfonos celulares, líneas eléctricas, computadoras y hornos de microondas, así como otros dispositivos electrónicos y magnéticos, los campos electromagnéticos pueden causar estragos en el cuerpo. Estos campos inducen confusión mental, falta de memoria, ansiedad, depresión y fatiga crónica en las personas sensibles. Los siguientes tres aparatos habituales emiten radiación electromagnética fuerte y causan una variedad de trastornos de la salud:

Microondas – Crecimientos cancerosos, dolores de cabeza, fatiga, mareos, pérdida del cabello, el deterioro del corazón y los músculos, visión borrosa y aumento del colesterol.

Computadoras – Provoca latidos del corazón irregulares, trastornos del sueño, aborto involuntario, fuertes dolores de cabeza, mal funcionamiento de la tiroides, pérdida de energía, estrés, mareos, falta de memoria y disminución de la libido.

Teléfono celular – Provoca Insomnio, pérdida de memoria, mareos, náuseas, falta de concentración, pérdida de cabello, problemas en los ojos, problemas respiratorios, tumores cerebrales y aneurismas.

Protegerse de la radiación electromagnética es crucial para el bienestar.

Desenchufa y preserva el bienestar.

Evitar por completo la radiación electromagnética es imposible. Sin embargo, reducir al mínimo la exposición disminuye el impacto perjudicial en la salud.
-La primera regla de oro es apagar y desenchufar los aparatos cuando no estén en uso.

-Evitar la exposición a las redes Wi-Fi – especialmente en el hogar.

-Cargar completamente las laptops y luego desconectar cuando estén listas para su uso es otra manera de reducir al mínimo la exposición a los EMF. Si el equipo tiene que estar conectado a una fuente de alimentación, asegurarse de que los enchufes y tomas de corriente se encuentran alejados del cuerpo. – Iluminación halógena y fluorescente. Ambas tecnologías producen campos electromagnéticos significativos.


-Si usas Teléfono inalámbrico, evita la tecnología DECT ya que transmite una señal de radio de frecuencia fuerte, incluso cuando está inactiva. Mantener el teléfono lejos del cuerpo, activando el modo de altavoz. Lo mismo para los teléfonos celulares. Si esto no es posible, utiliza un auricular.